Big ID inicia operaciones y firma alianza con Optimiti Network por el futuro en la protección de datos en México

Publicado el: 05 June 2019

English version

• En México la protección de datos en posesión de particulares se encuentra regulada, pero pronto llegará una evolución que obligará a las organizaciones a blindarse tecnológicamente.
  • En países de vanguardia tecnológica, la regulación apunta en el aseguramiento de la información más allá de sus fronteras.
  • El futuro de las organizaciónes y gobiernos también será dictado por el manejo y resguardo de los datos de cualquier persona.

Ciudad de México, 4 Junio de 2019.- Optimiti Network, empresa 100% mexicana especializada en consultoría en seguridad de la información, firmó una alianza con la transnacional Big ID, a fin de construir las bases en México sobre  la protección de datos en manos de particulares, la cual ya cuenta con una regulación, pero en muy poco tiempo se espera llegar al siguiente nivel respecto a su resguardo por factores como IoT (Internet de las Cosas), Machine Learning o Blockchain entre otras tendencias que están impactando en la vida de las personas.

Para Carlos Calderón, oficial de Cumplimiento de Optimiti Networks  la visión como empresa siempre ha sido brindar a nuestros clientes y al mercado empresarial, una visión 360 grados sobre la proteccion de datos, por ello cada una de las alianzas que realizamos deben cumplir con esa garantía; en este caso vemos en Big Id la tendencia marcada a futuro respecto la gestión de información, la cual integraremos con elementos legales, así como vinculación o procesos para crear una solución más robusta.

"A nosotros nos interesa mucho México como mercado, principalmente por factores como su regulación respecto a proteccion de datos, así como ayudar a las empresas y organizaciones a gestionar su información ante el intercambio global de información que se espera en los siguientes años, pero con el compromiso de ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo, por ello encontramos en Optimi el socio ideal," comentó Henderson Santana, Vicepresidente de Big ID para Latinoamérica.

En México existe desde el año 2010, La Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares (LFPDPPP), y desde entonces al día de hoy, el IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información) ha multado a orgnanizaciones  por cerca de 400 mil millones de pesos, aunado a los problemas de "hackeo" que en fechas recientes han sucedido.

A nivel mundial, las tendencias sobre la legislación en materia de resguardo de datos  provienen principalmente de mercados como el auropeo o estadounidense, donde este último presentó una controversia en sus elecciones presidenciales, lo cual sentó un precedente muy importate, ocasionando que las empresas y organizaciones pongan atención al cuidado de la información sensible, además de la población sobre sus datos en manos de terceros.

El inicio de esta alianza tiene como piedra angular la educación del mercado, basicamente en materia de protección de datos, donde el mensaje en cada foro como seminarios, eventos o visitas  será: que los empresarios se dediquen a su negocio, porque de la seguridad de su información se encuentra Optimiti Networks y Big Id, donde se trata de una inversión y no de un gasto.

Respecto a la forma en que las herramientas de Big ID funcionan, éstas se enfocan en conocer el flujo, mapear las organizaciónes y por supuesto se basan en Machine Learning. Los primeros sectores en ser visitados por su naturaleza serán la banca, educativo y tiendas departametales.

- English versión -

PRESS STATEMENT

BigID initiates operations and signs an alliance with Optimiti Network for data protection future in Mexico

• The future of organizations and government will also be dictated by the handling and protection of the data of any person.

Mexico City, June 4, 2019.- Optimiti Network, a 100% Mexican company specialized in information security consulting, signed an alliance with the transnational Big ID, in order to build the bases in Mexico on data protection in hands of private, which already has a regulation, but in a very short time it is expected to reach next level regarding its safeguard by factors such as Internet of Things, Machine Learning or Blockchain among other trends that are impacting on people lives.

For Carlos Calderón, Compliance Officer of Optimiti Network, vision as a company has always been to provide our customers and business market with a 360 degree view of data protection, which is why each of the partnerships we carry out must comply with that guarantee. ; in this case we see in Big ID the marked tendency regarding personal data management, which we will integrate with legal elements, as well as linkage or processes to create a more robust solution.

"We are very interested in Mexico as a market, mainly due to factors such as its regulation regarding data protection, as well as helping companies and organizations to manage their information before the global exchange of information that is expected in the following years, but with commitment to save time, money and effort, for that reason we find in Optimi The Ideal Partner", commented Henderson Santana, BigID Vice President for Latin America.

In Mexico, Federal Law Personal Data Protection in Possession of Individuals (LFPDPPP) was incorporated in 2010, and since then, the INAI (National Institute of Transparency, Information Acces and Personal Data protection) has fined organizations for about 400 billion pesos, coupled with "hacking" problems  that recently have happened.

At a global level, trends on data protection legislation come mainly from markets such as European or American, where latter presented a controversy in their presidential elections, which set a very important precedent, causing companies and organizations pay attention to care of sensitive information, in addition to population to care about their data in hands of third parties.

The beginning of this alliance has as its cornerstone market education, basically in terms of data protection, where the message in each forum, such as seminars, events or visits, will be: "that businessmen dedicate themselves to their business, because personal data protection is Optimiti Network and Big Id business, where it is an investment and not an expense".

Regarding the way in which Big ID tools work, they focus on knowing personal data flow, mapping them in the organizations and of course they are based on Machine Learning. The first sectors to be visited by their nature will be Banking, Education and Retail.