CARTA DEL DIRECTOR GENERAL DE OPTIMITI NETWORK S.A. DE C.V.

Para OPTIMITI NETWORK, ACTUAR ÉTICAMENTE es un principio innegociable. Es a partir de éste que se crea su Código de Ética y Conducta para Terceros.

Para OPTIMITI NETWORK, ningún resultado se justifica, en el caso que no sea obtenido de la forma correcta.

Establecer colaboraciones con seriedad y confianza es fundamental para el desarrollo sostenible de los negocios y de las comunidades donde actúa OPTIMITI NETWORK. En este sentido, se busca que los principios y compromisos presentados en este Código estén alineados al comportamiento de todos los terceros con los que OPTIMITI NETWORK se relaciona.

En OPTIMITI NETWORK creemos en moldear el futuro y que, juntos, podemos construir una sociedad más justa y con mayor competitividad y resultados para todos.

Este Código refleja los estándares éticos que sustentan una relación comercial leal, transparente y duradera.

OPTIMITI NETWORK espera que todos sus asociados de negocio actúen adheridos a los conceptos propuestos por el presente Código, guiados por él o que estén alineados con sus políticas y cultura empresarial.

William Tate Morales


INDICE

  1. Objetivo y vigencia del código.
  2. Compromisos de Optimiti Network.
  3. Conducta esperada de los terceros de Optimiti Network.
  4. Seguridad en el trabajo.
  5. Derechos Laborales y Humanos.
  6. Cuidado con el medio ambiente.
  7. Responsabilidad Social.
  8. Relaciones con terceros.
  9. Conflicto de intereses.
  10. Regalos, cortesías y entretenimiento.
  11. Contribuciones Políticas.
  12. Cumplimiento de Leyes y Regulaciones.
  13. Combate a la corrupción.
  14. Prevención de delitos.
  15. Prevención de Lavado de dinero.
  16. Confidencialidad de la información y políticas de seguridad de la información.
  17. Propiedad intelectual y confidencialidad.
  18. Cuidado y protección de los recursos.
  19. Prácticas de Competencia.
  20. Expectativa de adhesión.
  21. Reporte de preocupaciones.


OBJETIVO Y VIGENCIA

El Código de Ética y Conducta para Terceros establece directrices para las situaciones previstas en la relación de OPTIMITI NETWORK con sus terceros, definidos en este código como sus proveedores, prestadores de servicios y clientes; registra los principales compromisos de OPTIMITI NETWORK con los temas vinculados a la ética y al cumplimiento de leyes; orienta cómo los terceros forman parte de la garantía de cumplimiento de estos compromisos; y resalta las situaciones no aceptables, que son susceptibles de revisión de las contrataciones e incluso de la cancelación de éstas.

El presente Código es de carácter obligatorio y su vigencia es indefinida mientras se mantenga la relación de negocios.


COMPROMISO DE OPTIMITI NETWORK

OPTIMITI NETWORK mantiene un compromiso con la excelencia y la innovación, realiza negocios apegándose a la regulación aplicable y establece relaciones con Terceros basándose en criterios selectivos de calidad, rentabilidad, servicio, capacidad técnica, competitividad, imparcialidad, aspectos económicos, experiencia, además de considerar su ética e integridad, así como las necesidades de OPTIMITI NETWORK.

Por tanto, además de compartir nuestros valores, es preciso que quienes tengan relaciones comerciales con OPTIMITI NETWORK:

a) Sean empresas que se hayan constituido legalmente, o personas físicas con actividad empresarial y que, en ambos casos, gocen de buena reputación.

b) Cumplan y vigilen que se respeten las leyes, marcos regulatorios y disposiciones que les apliquen.

c) Basen sus relaciones en buenas prácticas comerciales, en un compromiso ético y en lo establecido por la legislación vigente, así como en el presente Código de Ética.

d) Establezcan relaciones de mutuo beneficio y de largo plazo.

e) Reporten al área de Cumplimiento cualquier actividad ilícita, mala práctica o incumplimiento de este Código o de cualquier normatividad aplicable, que sean de su conocimiento, y que involucre a colaboradores que conforman OPTIMITI NETWORK o a Terceros que se relacionen con éste.

f) Establezcan las sanciones correspondientes para quienes incumplan con lo dispuesto en este Código.


CONDUCTA ESPERADA DE LOS TERCEROS DE OPTIMITI NETWORK

  1. Cumplir con sus compromisos de manera consistente, honesta y responsable.
  2. El trato con el personal de OPTIMITI NETWORK debe ser con pleno respeto a su dignidad, evitando cualquier conducta que pudiera resultar ofensiva como hostigamiento, acoso, discriminación o difamación. Igualmente, tratar a su propio personal con el mismo respeto y dignidad, haciendo valer en todo momento sus derechos humanos y laborales.
  3. Asegurar que no exista trabajo forzado o infantil.
  4. Proyectar la buena imagen de OPTIMITI NETWORK a través de su adecuado comportamiento, especialmente cuando actúen en su nombre o representación.
  5. Abstenerse de realizar conductas que pongan en peligro la integridad, salud o seguridad de cualquier persona en las instalaciones de OPTIMITI NETWORK.
  6. Respetar las reglas de comportamiento que se establezcan al interior de las instalaciones de OPTIMITI NETWORK.
  7. Abstenerse de falsear hechos, información o documento alguno, y cooperar con las investigaciones relativas a las infracciones a este Código de Ética y Conducta, y declarar en todo momento la verdad.
  8. Fomentar y adoptar altos estándares de protección al medio ambiente y a las comunidades en las que desarrollen su operación.
  9. Proteger la información confidencial que reciban, independientemente del motivo por el cual se les haya proporcionado.
  10. Respetar la privacidad de las personas.
  11. Ratificar su compromiso con respecto a este Código al momento de ser aceptado como un Tercero, mediante la firma de su adhesión al Código, la Declaración sobre Conflictos de Interés y del Compromiso sobre la Confidencialidad y manejo de la información.


SEGURIDAD EN EL TRABAJO

OPTIMITI NETWORK, tiene como prioridad máxima la seguridad de las personas, siendo este uno de sus principios.

En el ambiente de trabajo, todos deben sentirse seguros para ejercer sus actividades.

OPTIMITI NETWORK adopta una política que declara que la vida y la integridad de las personas son valores que están por encima de los demás objetivos y prioridades de la empresa.

SALUD Y SEGURIDAD son responsabilidad de todos.

Nuestros terceros también son parte fundamental en este proceso, debiendo observar los preceptos legales y adoptar buenas prácticas de salud y seguridad en el trabajo para sus colaboradores y terceros, incluyendo equipos adecuados, capacitación de temas de seguridad y cultura de priorizar la seguridad.


DERECHOS LABORALES Y HUMANOS

Se espera que los Terceros de OPTIMITI NETWORK asuman el compromiso de proteger los derechos humanos y laborales de su personal, incluyendo el tratar a toda persona con dignidad y respeto, sin discriminar por razones de origen étnico, nacionalidad, género, edad, discapacidades, condición social o económica, condiciones de salud, religión, orientación sexual, estado civil, afiliación sindical o cualquier otra acción que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas. Todo lo anterior deberá llevarse a cabo a través de acciones encaminadas a:

Cumplir con toda la regulación local e internacional aplicable en materia de derechos laborales y humanos, sin limitar lo que incluye la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal del Trabajo, entre otras.

  • Promover e implementar prácticas laborales justas apegadas a la ley.
  • Satisfacer los requisitos de la ley respecto a la remuneración y prestaciones de su personal.
  • Limitar las horas extras a la cantidad máxima permitida por la ley.
  • Aplicar sistemas razonables de remuneración por desempeño, que sean debidamente comunicados a los trabajadores.
  • No utilizar las deducciones y retenciones de sueldo como medidas disciplinarias.
  • Implementar las medidas necesarias para asegurarse de que no exista el trabajo forzado, la mano de obra infantil y la contratación de personas relacionadas con el tráfico de personas.
  • Asegurar que su personal sea tratado de manera justa y con dignidad.
  • Asegurar que su lugar de trabajo esté libre de todas las formas de discriminación, acoso y represalias.
  • Respetar el derecho personal a la libertad de expresión y de asociación.
  • Respetar y alentar la diversidad y la inclusión de todas las personas.
  • Respetar las diferentes preferencias, procedencias y creencias de todas las personas, incluyendo religiosas, espirituales e ideológicas.
  • Esforzarse por contar con las instalaciones y condiciones necesarias dentro de sus centros de trabajo para los empleados con discapacidades.
  • Promover la igualdad de oportunidades entre géneros y no permitir la violencia de género.
  • Impedir el hostigamiento por cualquiera de los motivos planteados anteriormente, incluidos el acoso laboral y sexual.
  • Respetar la privacidad de las personas.
  • Respetar las preferencias y afiliaciones políticas, sin influir, intervenir o restringir la participación en asuntos políticos.


CUIDADO CON EL MEDIO AMBIENTE

OPTIMITI NETWORK, reconoce que el medio ambiente, ecológicamente equilibrado, es un bien de uso común de la sociedad, esencial para la calidad de vida, debiendo ser defendido y preservado para las generaciones futuras.

Nuestros terceros también deben tener este compromiso y, además de actuar dentro de las leyes y reglamentaciones ambientales existentes, tener una legítima actuación y compromiso en causas ambientales para mitigar los riesgos que puedan impactar al medio ambiente.


RESPONSABILIDAD SOCIAL

OPTIMITI NETWORK, está comprometido con el desarrollo social de las comunidades donde actúa. En este compromiso, busca relaciones éticas, sostenibles y dirigidas al bien común.

En la construcción de una red de solidaridad, OPTIMITI NETWORK valora que nuestros terceros sean agentes actuantes en el entendimiento y apoyo a las necesidades sociales, económicas y ambientales de las comunidades de su entorno.


RELACIONES CON TERCEROS

OPTIMITI NETWORK, busca siempre mantener relaciones íntegras y duraderas con sus clientes, proveedores y demás asociados.

Esta confianza es construida por la demostración de transparencia, ética y profesionalismo de las partes, siempre respetando las prácticas de mercado y la garantía de la libre iniciativa y competencia.

OPTIMITI NETWORK, busca y valora a los terceros que comparten sus principios y dedican esfuerzos para promoverlos.

Así como OPTIMITI NETWORK tiene este compromiso, también son exigidos de sus terceros los comportamientos de:

  • Regular sus prácticas en principios éticos, adheridos a las leyes anticorrupción, garantizando la competencia leal y el respeto a todos los involucrados.
  • No admitir el trabajo infantil, trabajo análogo al esclavo, el incumplimiento de la legislación vigente, incluso de las leyes de anticorrupción y leyes ambientales.
  • Actuar para la seguridad de las personas.
  • Basar las negociaciones en necesidades del negocio, siguiendo criterios impersonales, legales, técnicos, condiciones comerciales, profesionales, de la reputación y éticas.
  • No contribuir en, permitir o aceptar, de cualquier manera, las prácticas de actos de corrupción, soborno, lavado de dinero o conductas contrarias a las leyes y a lo dispuesto en este Código.
  • Garantizar la calidad del producto o servicio contratado, actuando con claridad y transparencia en las condiciones comerciales.
  • Atender los contratos según las mejores prácticas comerciales, cumpliendo leyes competitivas y sin discriminaciones.
  • Respetar la libertad de elección.


CONFLICTO DE INTERESES

Se originan cuando entran en juego los intereses personales y se contraponen con los de OPTIMITI NETWORK. Debido a que en la toma de decisiones los conflictos de interés pueden afectar el juicio y la objetividad, siempre se deben anteponer los intereses de OPTIMITI NETWORK a cualquier otro interés.

De manera enunciativa, más no limitativa, existe un conflicto de interés cuando un Tercero, sus accionistas, directores, o personal clave relacionado con OPTIMITI NETWORK:

Incumple con sus responsabilidades debido a la presión que ejerce un Tercero, como consecuencia de su posición, autoridad o influencia.

Recibe algún beneficio inadecuado, ya sea personal, por conducto de algún familiar o de Terceros, como resultado de su relación con OPTIMITI NETWORK.

Es exempleado de OPTIMITI NETWORK y les proporciona bienes o servicios, sin contar con la autorización correspondiente por escrito.

Los Terceros deberán identificar y evitar situaciones en las que pueda existir un conflicto de intereses real, potencial o aparente y, en caso de que lo detecten, deberán informar inmediatamente al área de Cumplimiento o mediante la Línea Correcta.

REGALOS, CORTESÍAS Y ENTRETENIMIENTO

El personal de OPTIMITI NETWORK tiene prohibido en cualquier circunstancia aceptar o solicitar cualquier tipo de atenciones, tratos especiales, regalos, compensaciones o gratificaciones por parte de Terceros, que sean o puedan ser percibidos como un soborno, o que de alguna forma comprometan el ejercicio de su función a cambio de un beneficio personal indebido, ya sea real o percibido.

Por ello, es política de OPTIMITI NETWORK la prohibición de aceptar y/o dar un regalo, y en ninguna circunstancia está permitido aceptar un regalo en efectivo o su equivalente en tarjetas de regalo o con condiciones comerciales distintas de las ofrecidas al público en general.

En OPTIMITI NETWORK está prohibido aceptar invitaciones de clientes, instituciones financieras o Terceros a espectáculos o eventos deportivos o de entretenimiento.

En el caso de invitaciones para fines comerciales o relacionadas con el negocio, como presentaciones y conferencias, éstas deberán ser autorizadas por la Dirección correspondiente antes de ser aceptadas, y los gastos de viaje serán cubiertos por OPTIMITI NETWORK

Cualquier forma de hospitalidad recibida por los colaboradores de OPTIMITI NETWORK debe ser para fines comerciales legítimos y, por lo tanto, adecuada, lícita y proporcional a este fin.


CONTRIBUCIONES POLÍTICAS

OPTIMITI NETWORK reconoce y respeta el derecho de cada persona a participar en actividades políticas. En caso de que el Tercero decida realizar contribuciones con fines políticos, éstas deben cumplir con las leyes aplicables, ser legales y no interferir ni comprometer las obligaciones y responsabilidades del Tercero, ni realizarse con la expectativa de obtener un beneficio directo o indirecto para OPTIMITI NETWORK.


CUMPLIMIENTO DE LEYES Y REGULACIONES

En OPTIMITI NETWORK es obligatorio cumplir con las leyes y regulaciones vigentes, y se espera que los Terceros lleven a cabo lo necesario para que den cumplimiento a la normatividad que les sea aplicable. Por lo tanto, los Terceros deberán proporcionar la documentación requerida por OPTIMITI NETWORK para que estén en posibilidad de cumplir con la normatividad que regula a la empresa; por ejemplo, la información requerida para asegurar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, el perfecto llenado de contratos y de seguridad social de los prestadores de servicios especializados.


COMBATE A LA CORRUPCIÓN

OPTIMITI NETWORK conduce todas sus operaciones y relaciones de negocio de forma ética. Por ello, ha establecido una política de cero-tolerancia ante la corrupción, el soborno y los pagos de facilitación.

I. Corrupción.

Se considera «corrupción» al abuso de poder para beneficio propio o de un Tercero. La corrupción engloba una variedad de situaciones como: el soborno, nepotismo, colusión, tráfico de influencias, la entrega de pagos facilitadores o aceleradores, el cohecho, los conflictos de interés, el robo, la extorsión, la malversación, el desfalco y el uso indebido de recursos, entre otras conductas ilícitas.

II. Soborno

«Soborno» se refiere a cualquier ofrecimiento, promesa o entrega de un beneficio, sea en dinero, regalos, pago de entretenimientos, hospitalidad, viajes, pagos de cuotas, vacaciones, ofertas de trabajo, privilegios, préstamos, servicios personales, o sea con la asunción de obligaciones no permitidas o con la entrega de cualquier otra cosa de valor que se dé a cambio de:

  • Evitar el cumplimiento de una disposición legal, resolución administrativa o judicial.
  • Faltar al código de conducta o declaración de principios éticos de otras empresas.
  • Obtener una ventaja competitiva o beneficio personal de forma directa o indirecta.
  • Influir en una decisión.
  • Asegurar un negocio.

Lo anterior, ya sea que se realice con funcionarios públicos, autoridades, empresas privadas o entre particulares.

III. Pago de facilitación.

Un «pago de facilitación» es cualquier forma de pago monetario o en especie (comúnmente de poco valor) hecho a un servidor público, con el fin de “agilizar o asegurar la ejecución de una acción gubernamental de rutina”. Una “acción gubernamental de rutina” consiste en una actividad que el funcionario público tiene obligación de realizar.

Cuando se realicen actividades comerciales relacionadas con o en nombre de OPTIMITI NETWORK, los Terceros deberán:

  • Cumplir con la regulación local e internacional aplicable en materia de anticorrupción, lo que incluye, sin ser limitativas, la Ley General de Responsabilidades Administrativas de México (LGRA), el Código Penal Federal, la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés), y la Ley de Sobornos del Reino Unido (UKBA, por sus siglas en inglés).
  • Asegurar que todo su personal y las demás personas que trabajen en su nombre, conozcan y cumplan dicha regulación.
  • Actuar siempre de forma íntegra y transparente, especialmente cuando interactúen con autoridades gubernamentales, organismos públicos y personal del servicio público.
  • Abstenerse de involucrarse o ser percibidos como involucrados en actos de soborno, facilitación o corrupción, ya sea a nombre propio o de OPTIMITI NETWORK.
  • Abstenerse de prometer, insinuar, ofrecer o entregar sobornos, regalos, hospitalidad, honorarios, recompensas, pagos de facilitación o cualquier otro tipo de beneficio a personal alguno del servicio público o de OPTIMITI NETWORK, incluyendo invitaciones a eventos de entretenimiento, viajes, donaciones o cualquier otro equiparable, para obtener una ventaja indebida o influir de forma ilegítima en alguna acción o decisión.
  • En el caso de que algún Tercero participe en un acto de soborno, facilitación o corrupción, o bien en una conducta que pudiera ser percibida como tal, podrá darse por terminado todo tipo de relación con OPTIMITI NETWORK, quedando vetado como Tercero, independientemente de las medidas que, en su caso, procedan legalmente.


PREVENCIÓN DE DELITOS

OPTIMITI NETWORK está comprometido con la prevención de delitos dentro de la organización. Esto exige, por parte de todos los Terceros relacionados, un comportamiento diligente en el cumplimiento de las leyes aplicables.

En caso de que los Terceros tengan conocimiento de la comisión de algún delito que pudiere afectar a OPTIMITI NETWORK o de alguna forma se relacione con éste, deberán informar de inmediato mediante el contacto que se menciona en el presente Código.

Se espera que los Terceros cumplan con la normatividad de prevención de delitos dentro de sus organizaciones, y que mantengan los controles adecuados y de remediación, en caso de que alguno sea cometido por su personal en perjuicio de OPTIMITI NETWORK.

OPTIMITI NETWORK aplicará las sanciones o medidas disciplinarias que correspondan, sin perjuicio de las consecuencias legales a que haya lugar.


PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO

Los Terceros que tengan relación o actúen en nombre de OPTIMITI NETWORK deben conocer y cumplir las disposiciones legales aplicables a la prevención del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, con el fin de evitar que se utilicen los servicios, soluciones o productos de OPTIMITI NETWORK para ocultar o simular el origen de recursos de procedencia ilícita. En OPTIMITI NETWORK nos abstenemos de realizar negocios con Terceros con los cuales se tengan indicios objetivos de participar en estas actividades.

OPTIMITI NETWORK espera que los Terceros relacionados con él apliquen las medidas necesarias para asegurarse de que las transacciones comerciales que realizan son con recursos de procedencia lícita.


FRAUDES

Cualquier forma de ilegalidad o fraude, incluyendo, pero no limitándose a la falsificación de registros; manipulación de precios, mediciones o licitaciones; beneficios indebidos a colaboradores o representantes de OPTIMITI NETWORK; favores; y apropiación indebida de activos no serán tolerados y tendrán sanciones, como la interrupción de la relación y las demás sanciones correspondientes.

Se espera de los terceros en acciones alineadas con el Código de Ética y Conducta de Terceros de OPTIMITI NETWORK por medio de su cultura, promoción de un ambiente de control estructurado y acciones de orientación a sus empleados, representantes y subcontratados, que garanticen un comportamiento ético, legal y profesional.


CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN

Se espera que los Terceros garanticen el respeto a la privacidad de los datos de sus empleados, clientes y proveedores, cumplan con toda la normatividad aplicable a la protección de datos personales y políticas de seguridad de la información, los traten y resguarden adecuadamente e informen inmediatamente en caso de posibles vulneraciones a la protección de datos personales relacionados con OPTIMITI NETWORK.


PROPIEDAD INTELECTUAL Y CONFIDENCIALIDAD

OPTIMITI NETWORK requiere que los Terceros respeten sus derechos de propiedad intelectual e industrial y que no revelen a terceras partes no autorizadas información confidencial o sensible de OPTIMITI NETWORK, incluso después de que la relación comercial o jurídica se haya dado por terminada.

Está prohibido tomar fotografías, videos, realizar grabaciones de audio y transmisiones en vivo dentro de las instalaciones de OPTIMITI NETWORK, sin contar con la autorización correspondiente.

Los Terceros, al obtener información confidencial como resultado de su relación comercial, deberán tomar las medidas necesarias para garantizar que la información no pública y la que pueda o no ser catalogada como secreto industrial, sea considerada de uso estrictamente confidencial.

Asimismo, serán responsables de su salvaguarda y abstenerse de divulgarla, empleando medidas superiores o al menos equivalentes a las que establecen las políticas internas de OPTIMITI NETWORK (incluyendo la de seguridad de la información), y el Marco Regulatorio aplicable.

La creación de nueva tecnología, inventos u obras literarias o artísticas que los Terceros realicen como parte de su encargo, son propiedad y de uso exclusivo de OPTIMITI NETWORK.


CUIDADO Y PROTECCIÓN DE LOS RECURSOS

Los bienes que sean propiedad, arrendados o utilizados por OPTIMITI NETWORK, ya sea que se trate de bienes tangibles (efectivo, valores, muebles, inmuebles, maquinaria, equipo, vehículos, correo electrónico, etcétera), o intangibles (marcas, patentes, logotipos, concesiones, etcétera) podrán ser utilizados por los Terceros expresamente autorizados para tales efectos, únicamente para llevar a cabo las operaciones de OPTIMITI NETWORK y no para su uso personal.


PRÁCTICAS DE COMPETENCIA

OPTIMITI NETWORK promueve la competencia sana y leal, además de la libre concurrencia en la conducción de sus negocios. Por ello, espera que los Terceros cumplan con las leyes y la normatividad aplicables en materia de competencia y antimonopolio, las cuales establecen que los Terceros deberán:

  • Participar en los procedimientos de compra, concursos o licitaciones de manera independiente de sus competidores.
  • Abstenerse de realizar acuerdos que puedan manipular de forma artificial e indebida los precios y restringir la libre competencia.
  • No compartir información sensible que pudiera dar lugar a distorsiones en la competencia, como sus catálogos de precios o cotizaciones para un procedimiento de compra.
  • Abstenerse de compartir información utilizando métodos no éticos o de fuentes ilícitas.

 

EXPECTATIVA DE ADHESIÓN

Los Terceros con los que OPTIMITI NETWORK tenga una relación comercial deberán comprometerse a respetar el presente Código, mediante la firma de una carta de adhesión, con la aceptación de la cláusula al respecto que se incluirá en su contrato o mediante el ejercicio de Debida Diligencia de Cumplimiento.

Este Código de Ética y Conducta, así como las políticas con las que se relaciona, están disponibles en la página web www.optimiti.com.mx con el fin de facilitar su acceso y asegurar su difusión.

Para cualquier pregunta o duda relacionada, favor de comunicarse al área de Cumplimiento por medio de los correos: privacidad@optimiti.com.mx


REPORTE DE PREOCUPACIONES

En el caso que perciba o sospeche de una violación a este documento, prácticas ilegales, favor en las licitaciones, uso indebido de informaciones, soborno, fraude de cualquier tipo, u otras situaciones contrarias a la ética, ya sea por un colaborador o representante de OPTIMITI NETWORK, ya sea por otro tercero involucrado, OPTIMITI NETWORK solicita que la situación sea relatada a su canal de denuncias:

Página Web

www.optimiti.com.mx

Número telefónico

  • (55) 6811 4792

Correo electrónico

privacidad@optimiti.com.mx